Aumentar tamaño de letra: A A A

Manejo de los problemas nutricionales: Llagas bucales/boca seca

2 min LECTURA

El tratamiento del cáncer afecta a las células del organismo que se replican más rápido y son las más sensibles. Estas células se encuentran distribuidas por todo el revestimiento del tubo digestivo, que está formado por la boca, la garganta, el esófago, el estómago, los intestinos y el recto. Como resultado, los pacientes con cáncer a menudo experimentan síntomas en estas áreas, incluyendo llagas en la boca y boca seca.

 

Las llagas en la boca (mucositis, estomatitis) pueden producirse a pesar de tener una buena higiene bucal, si bien esta puede disminuir su gravedad y duración.1

 

Consejos de cuidado oral para personas que experimentan úlceras bucales/boca seca2,3:

 

  • Si es posible, consulte a su dentista antes de iniciar el tratamiento.
  • Controle su boca diariamente para detectar cualquier llaga, mancha blanca o sangrado. Asegúrese de mirar sus dientes, encías y membranas mucosas con regularidad y llame a su médico si nota cualquier aumento en las llagas o el dolor, manchas blancas o si tiene dificultad para comer, beber, tragar o hablar.
  • Utilice un cepillo de dientes de cerdas suaves (poner el cepillo bajo el chorro de agua caliente puede hacer que las cerdas sean aún más suaves) para cepillarse suavemente los dientes y la lengua, dos veces al día. Y seque al aire el cepillo de dientes antes de guardarlo para evitar el crecimiento de bacterias.
  • Use suavemente el hilo dental todos los días si su recuento de plaquetas está dentro de un rango seguro (y si su médico lo aconseja).
  • Enjuáguese la boca cuatro veces al día con un enjuague suave con agua, bicarbonato y/o agua salada después de las comidas. Utilizar agua a temperatura ambiente o fría suele ser lo mejor (el bicarbonato de sodio reduce la acidez de la saliva, adelgaza la mucosa y previene el crecimiento de levaduras). NO TRAGUE EL ENJUAGUE.
  • Evite los productos para la boca que contengan alcohol, ya que le secarán e irritarán la boca.
  • Proteja sus labios con un hidratante a base de agua.
  • Evite el alcohol y el tabaco, que irritarán y secarán la boca.

 

Consejos sobre nutrición:

  • Manténgase hidratado y beba mucho líquido. Tome sorbos de líquidos durante todo el día.
  • Evite los alimentos salados, picantes, ácidos y de textura áspera o gruesa y consuma los alimentos a temperatura ambiente.
  • Use salsas, líquidos o caldo para humedecer los alimentos.
  • Consumir alimentos blandos como sopas, batidos, yogur, cereales calientes, guisos, huevos, carnes tiernas, y frutas y verduras bien cocidas o machacadas.
  • Use cubos de hielo, chicles sin azúcar y caramelos para humedecer la boca.
  • Para la boca seca, sin llagas en la boca, pruebe un líquido o un alimento amargo (limón, lima y/o pepinillos).
  • Beba líquidos a través de una pajita para alejarse de las áreas doloridas.
  • Hable con su médico si cree que necesita medicamentos para aliviar el dolor.

 

Contacte siempre con su equipo médico si tiene llagas en la boca, ulceraciones, sangrado, manchas blancas, dolor o dificultad para tragar, comer, beber o hablar.

 

Esta publicación es una herramienta de apoyo para las personas afectadas por cáncer. El contenido de la misma no sustituye al diagnóstico realizado por un profesional sanitario. Se trata de una publicación de carácter orientativo y divulgativo, por lo que usted no debe someterse a tratamientos, ni seguir consejos, sin dirigirse antes a un profesional sanitario. Así mismo, ante cualquier duda respecto al mismo, debe dirigirse a su profesional sanitario.

 

Referencias:

1. Salud dental y bucal. http://www.cancer.net/navigating-cancer-care/side-effects/dental-and-oral-health. Consultado el 6 de diciembre de 2016.

2. Elliot, L. Symptom Management of Cancer Therapies in Lesser M, Ledesma N, Bergerson S, Trujillo E, eds. Nutrición oncológica para la práctica clínica. Grupo de Práctica Dietética de Oncología Nutricional de la Academia de Nutrición y Dietética. Academy of Nutrition Dietetics; 2013:119-120.

3. Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer, Savor Health y LIVESTRONG. Heal Well: A Cancer Nutrition Guide. 2013. http://savor.static.assets.s3.amazonaws.com/pdfs/Heal_Well_Cancer%20Guide_2015-web.pdfConsultado el 6 de diciembre de 2016.

 

PP-UNP-ESP-1562