Aumentar tamaño de letra: A A A

Guía de recomendaciones Dermoestéticas en cáncer de mama

7 min LECTURA

 

Con esta Guía queremos estar a tu lado.

 

Cada día, dándote respuestas y recomendaciones sobre dermoestética y bienestar personal.

 

El momento de recibir un diagnóstico de cáncer supone vivir una situación con un gran impacto emocional para la persona y su entorno más cercano. A partir de ese día, las prioridades y las preocupaciones de las mujeres cambian, centrándose en incorporar nuevos hábitos que supongan vivir con la mayor calidad de vida posible.

 

El día a día de la enfermedad y de los tratamientos, en muchos casos invasivos, pueden mermar el bienestar de las mujeres afectadas. De ahí que sea esencial incorporar una rutina de cuidado de la propia salud, que ayude a minimizar los posibles eventos adversos derivados del proceso oncológico y favorezca los mejores resultados posibles.

 

Durante este proceso las mujeres tendrán que aprender a manejar los efectos negativos asociados al tratamiento oncológico. Muchos de los cuales implican importantes cambios físicos como es la caída del cabello, pérdida de cejas y pestañas, reacciones alérgicas en la piel, inflamación en los miembros por la obstrucción del sistema linfático entre otros. En muchos casos, efectos tales como el dolor y la fatiga, pueden conllevar alteraciones en el nivel de actividad diaria o en una reducción del movimiento físico, con el consecuente deterioro de la masa muscular o aumento de peso, impactando de forma clara en su bienestar.

 

Se produce, por tanto, un “tsunami” a nivel físico que es acompañado de un fuerte impacto emocional y, generalmente, una percepción negativa de la imagen corporal, lo que dificulta aún más ese proceso de aceptación.1

 

Mirarse al espejo puede llegar a resultar intimidante y es que, esa percepción de la imagen personal puede tener un impacto directo en la autoestima y en el estado de ánimo. Son numerosos los estudios al respecto que analizan esta conexión entre la imagen corporal, la autopercepción y el impacto emocional en las personas afectadas por el cáncer y, en particular, el cáncer de mama.2-19

 

Y lo cierto es que cómo nos sentimos por dentro, afecta a cómo lo hacemos por fuera y viceversa. “Lo exterior”, el plano físico, influye en cómo nos encontramos por dentro.

 

También, es sabido que la autoestima es indicador de bienestar individual. Las personas con mayor autoestima son emocionalmente más estables y sobrellevan mejor las situaciones de estrés. Además, cuentan con una mayor motivación para realizar actividades y adoptar estilos de vida saludable.20-22 Nuevamente, encontrarse emocional y psicológicamente bien, tiene un reflejo hacia fuera y viceversa.

 

La guía de recomendaciones dermoestéticas para pacientes con cáncer de mama, nace para dar respuesta a las múltiples preguntas que surgen entorno al autocuidado y cuidado de la salud durante el proceso oncológico. Esta situación genera incertidumbre y suelen plantearse numerosas dudas sobre nutrición, actividad física y sobre la compatibilidad de los tratamientos oncológicos con terapias y técnicas para el cuidado de la salud bucodental, de la piel, de las uñas, del cabello, o del estado físico general, previamente, durante y después de los tratamientos médicos.

 

Este documento en ningún caso sustituye la consulta al oncólogo o a otros profesionales sanitarios y sociosanitarios de referencia*, sino que más bien pretende facilitar información sobre ciertos temas que pueden ser de interés para las mujeres y de esta manera que puedan ser compartidos en la consulta con su especialista.

 

Tratarnos con respeto y cariño, aceptarnos y querernos puede ayudarnos durante la enfermedad. Cuidar nuestra salud y nuestra autoestima va a contribuir a reforzar la confianza, a sentirnos mejor en nuestro día a día y a mejorar la relación con nosotros mismos y con los que nos rodean.

 

*Se recomienda consultar las coberturas del sistema público de salud para las personas afectadas que pueden ir variando de una comunidad autónoma a otra y actualizándose en el tiempo.

 

Autores:

Dra. Virginia Martínez, Hospital Universitario de La Paz (Madrid).

Especialista en Oncología Médica.

Dra. Encarna González, Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada).

Especialista en Oncología Médica.

Dra. Elena Galve, Hospital de Basurto (Bilbao).

Especialista en Oncología Médica.

Dra. Isabel Gallegos, Hospital General de Segovia (Segovia).

Especialista en Oncología Médica.

Dr. Alejandro Falcón, Hospital Virgen del Rocío (Sevilla).

Especialista en Oncología Médica.

Dra. Julia Ruiz, Hospital Virgen de las Nieves (Granada).

Especialista en Oncología Integrativa.

Dra. Ana Gómez, Hospital General de Segovia (Segovia).

Especialista en Obstetricia y Ginecología.

Dra. Paloma Domingo, Centro Vodder de Fisioterapia (Madrid).

Especialista en Fisioterapia Oncológica.

Dr. Ricardo López, Hospital Virgen del Rocío (Sevilla).

Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial.

Dra. Elena Sánchez, Clínica Dres. Mario León (Mérida).

Especialista en Medicina Interna y Medicina Estética, Regenerativa y

Antienvejecimiento.

Dra. Carmen Iglesias, Hospital Universitario de La Paz (Madrid).

Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Dra. Amaia de Mariscal, Hospital de Basurto (Bilbao).

Especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología.

 

Referencias 

1. González C.M., Calva E.A., Zambrano L.M.B., Medina S.M., López J.R.P. Ansiedad y calidad de vida en mujeres con cáncer de mama: Una revisión teórica. Psicol. Y Salud. 2018; 28:155–165. 

2. Berterö, C. (2002). Affected self-respect and self-value: The impact of breast cancer treatment on self-esteem and QoL. Psycho-Oncology, 11, 356-364. 

3. Carpenter, J.S., y Brockopp, D.Y. (1994). Evaluation of self-esteem of women with cancer receiving chemotherapy. Oncology Nursing Forum, 21, 751-757. 

4. Carpenter, J.S., Brockopp, D.Y., Andrykowski, M. (1999). Self-transformation as a factor in the self-esteem and wellbeing of breast cancer survivors. Journal of Advanced Nursing, 29, 1402-1411. 5. Fernández, A. I. (2004). Alteraciones psicológicas asociadas a los cambios en la apariencia física en pacientes oncológicos. Psicooncología, 1, 169-179. 

6. Freedman, T. G. (1994). Social and cultural dimensions of hair loss in women treated for breast cancer. Cancer Nursing, 17, 334-341. 

7. Holly, P, Kennedy, P, Taylor, A., & Beedie, A. (2003). Immediate breast reconstruction and psychological adjustment in women who have undergone surgery for breast cancer: A preliminary study. Psychology, Health & Medicine, 8 (4), 441-452. 

8. Hopwood, P. (1993) The assessment of body image in cancer patients. European Journal of Cancer, 29, 276-281. 

9. Hopwood, P., Fletcher, I., Lee, A., Al Ghazal (2001). A Body Image Scale for use with cancer patient. European Journal of Cancer, 37, 189-197. 

10. Hopwood, P., y Maguire, G.P. (1988). Body image problems in cancer patients. British Journal of Psychiatry, 153 (suppl. 2), 47-50. 

11. Koleck, M., Bruchon-Schweitzer, M., Cousson-Gelie, F., Gilliard, J., Quintard, B. (2002). The Body-Image Questionnaire: an extension. Perceptual and Motor Skills, 94, 189-196. 12. Morales-Sánchez L, Luque-Ribelles V, Gil-Olarte P, Ruiz-González P, Guil R. Enhancing Self-Esteem and Body Image of Breast Cancer Women through Interventions: A Systematic Review. Int J Environ Res Public Health. 2021 Feb 9; 18(4):1640. 

13. Pintado, S. Self-concept and emotional well-being in patients with breast cancer. Rev. Iberoam. Psicol. Salud. 2017; 8:76–84. 

14. Rodríguez Loyola, Y. & Rosselló González, J. (2007). Reconstruyendo un cuerpo: implicaciones psicosociales en la corporalidad femenina del cáncer de mamas. Revista Puertorriqueña de Psicología, 18, 118-145. 

15. Sebastián, J. (2003a). Repercusiones psicosociales de los tratamientos oncológicos. En V. Valentin (Ed.), Oncología y Atención Primaria. Madrid: Novartis. 

16. Sebastián, J., Alonso, C. (2003). El proceso de adaptación a la enfermedad e intervención psicológica. En V. Valentin, (Ed). Oncología y Atención Primaria. Madrid: Novartis. 

17. Sebastián, J., Manos, D., Bueno, M.J, Mateos, N. (2007). Imagen corporal y autoestima en mujeres con cáncer de mama participantes en un programa de intervención psicosocial. Clínica y Salud, Vol. 18, 2. 

18. Valverde M., Nieto R., Gutiérrez L.A. Imagen corporal y autoestima en mujeres mastectomizadas. Psicooncología. 2014; 11:45–57. 

19. Wong-Kim, E., & Bloom, J. (2005). Depression experienced by young women newly diagnosed with breast cancer. Psycho-Oncology, 14, 564- 573. 

20. Bobbio A. Relation of physical activity and self-esteem. Percept Mot Skills. 2009; 108:549–557. 

21. Garaigordobil M., Pérez J.I., Mozaz M. Self-concept, self-esteem, and psychopathological symptoms. Psicothema. 2008; 20:114–123. 

22. Orth U., Trzesniewski K.H., Robins R.W. Self-esteem development from young adulthood to old age: A cohort-sequential longitudinal study. J Pers Soc Psychol. 2010; 98:645–658.

 

Esta guía, presentada por Pfizer, ha sido creada con el propósito de sugerir respuestas y recomendaciones dermoestéticas y de bienestar personal a pacientes con cáncer de mama. El contenido, opiniones, criterios y/o conclusiones de la guía han sido elaborados por distintos autores, profesionales sanitarios, los cuales no tienen por qué coincidir con los de Pfizer. No obstante, Pfizer ha revisado el contenido de la guía a su mejor saber y entender así como la adecuación de la información presentada a las correspondientes Fichas Técnicas aprobadas por las Autoridades Sanitarias.

 

Esta publicación es una herramienta de apoyo para las personas afectadas por cáncer. El contenido de la misma no sustituye al diagnóstico realizado por un profesional sanitario. Se trata de una publicación de carácter orientativo y divulgativo, por lo que usted no debe someterse a tratamientos, ni seguir consejos, sin dirigirse antes a un profesional sanitario. Así mismo, ante cualquier duda respecto al mismo, debe dirigirse a su profesional sanitario.

 

PP-UNP-ESP-1879 septiembre 2024