6 consejos para limpiar y preparar los alimentos
Tanto el cáncer como su propio tratamiento pueden afectar al sistema inmunitario, siendo este el encargado de ayudar al organismo a combatir las infecciones y otras enfermedades. Durante el tratamiento, puede haber ocasiones en las que tu recuento de glóbulos blancos, un indicador de la fortaleza del sistema inmunitario sea bajo, lo que indica un debilitamiento de la inmunidad. Por lo tanto, es muy importante aplicar las mejores prácticas de seguridad alimentaria y así ayudar a prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos.
Melissa Rifkin, licenciada en dietética, comparte sus conocimientos sobre nutrición en lo referente a la importancia de tomar precauciones al limpiar y preparar los alimentos:
Consejos sobre seguridad alimentaria
A la hora de manipular y preparar alimentos, puedes tomar precauciones que ayuden a reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por ellos. Aunque es posible que conozcas algunas de dichas precauciones, otras no son tan obvias, y son igual de importantes. Si bien algunas pueden parecer tediosas, todas ellas te ayudarán a mantenerte sano.
- Lavado frecuente y minucioso de las manos: Antes de manipular alimentos, e incluso mientras cocinas, asegúrate de usar abundante agua tibia y jabón para lavarte las manos y enjabónate durante al menos 15 a 20 segundos. Además de durante la preparación de alimentos, asegúrate también de lavarte las manos después de ir al baño, tocar a una mascota, manipular basura y manipular utensilios de limpieza, como esponjas o bayetas. Ten a mano también desinfectante, cuando no tenga acceso a jabón y un lavabo.
- Mantén limpias las superficies de preparación de alimentos: Antes de manipular alimentos, limpia a fondo las encimeras, las tablas de cortar y los utensilios de cocina. Si utilizas esponjas o paños para limpiar, asegúrate de desinfectarlos o cambiarlos con frecuencia por otros limpios.
- Evita la contaminación cruzada: Dispón de utensilios y sitios de preparación independientes para las proteínas crudas de origen animal y todos los demás alimentos. La carne, los pescados y mariscos, las aves y los huevos crudos deben guardarse separados de los alimentos listos para consumir. Debe reservarse una superficie de corte para las proteínas crudas de origen animal y otra para las frutas, verduras y productos secos.
- Limpia bien las frutas y verduras: Todas las frutas y verduras, incluso las que tienen una piel o cáscara exterior que no se come, deben lavarse con agua tibia antes de comerlas directamente o cortarlas.
- Evita las instalaciones de autoservicio: Deben evitarse las barras de ensaladas, los bufés y cualquier otra instalación de comida expuesta. Existe la posibilidad de contaminación alimentaria, ya que puede haber muchas personas que intervienen en la manipulación y el servicio de alimentos y es probable que la comida haya estado expuesta durante un período prolongado.
- Asegúrate de que los alimentos estén correctamente cocinados: Limita las proteínas crudas, como sushi, fiambres, leche o quesos no pasteurizados. Además, asegúrate de que todas las proteínas animales estén bien cocidas a las temperaturas internas mínimas seguras, recomendadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Utiliza un termómetro para alimentos para estar seguro:
- Filete: 63 ºC
- Pescado: 63 ºC
- Cerdo: 71 ºC
- Aves de corral: 74 ºC
Signos de enfermedad o infección de origen alimentario
A menudo, las enfermedades transmitidas por alimentos empiezan con síntomas similares a los de la gripe. Si nota alguno de los síntomas siguientes, póngase en contacto inmediatamente con su médico o equipo de tratamiento:
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
- Fiebre
Si tomas estas precauciones adicionales, puedes reducir en gran medida el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos. Si tienes amigos o familiares que te ayuden a preparar las comidas, asegúrate de que conozcan también estas técnicas adecuadas de manipulación de alimentos.
Esta publicación es una herramienta de apoyo para las personas afectadas por cáncer. El contenido de la misma no sustituye al diagnóstico realizado por un profesional sanitario. Se trata de una publicación de carácter orientativo y divulgativo, por lo que usted no debe someterse a tratamientos, ni seguir consejos, sin dirigirse antes a un profesional sanitario. Así mismo, ante cualquier duda respecto al mismo, debe dirigirse a su profesional sanitario
PP-UNP-ESP-1065 mayo 2023