Aumentar tamaño de letra: A A A

Manejo de los problemas nutricionales: Cambios en el gusto

4 min LECTURA

El tratamiento del cáncer afecta a las células del organismo que se replican más rápidamente. Estas células se encuentran distribuidas por todo el revestimiento del tubo digestivo. Como resultado, puede experimentar cambios en el sentido del gusto y el olfato. Los alimentos que usted solía preferir pueden resultarle ahora poco atractivos. También puede notar que los alimentos saben sosos, amargos o metálicos. Sus preferencias de alimentos también pueden cambiar a medida que experimenta diferentes efectos secundarios de su tratamiento.1 

 

Consejos para personas que experimentan alteraciones del gusto2,3:

  • Enjuáguese la boca con una solución de bicarbonato de sodio: enjuagar antes y después de las comidas (receta: 1 cuarto de un vaso de agua, ¾ cucharaditas de sal y 1 cucharadita de bicarbonato de sodio). NO TRAGAR.
  • Use enjuagues bucales no alcohólicos.
  • Si las carnes rojas tienen un sabor extraño, intente sustituirlas con otras proteínas, como pollo, pavo, pescado, huevos, lácteos, legumbres o tofu.
  • Coma alimentos que le resulten atractivos en olor y aspecto.
  • Evite las comidas favoritas el día de su tratamiento o los días siguientes. 

 

Falta de sabor, o sabor a “cartón”

  • Si no tiene dolor en la boca y los alimentos carecen de sabor o saben a “cartón”, sazone los alimentos con sabores ácidos, como limón, cítricos, vinagre o alimentos en escabeche.

 

Sabor metálico

  • Evite el uso de utensilios de metal; utilice utensilios de plástico en su lugar.
  • Si no tiene dolor en la boca y los alimentos tienen un sabor metálico, agregue sabor adicional a los alimentos con especias como cebolla, ajo, chile en polvo, albahaca, orégano, romero, estragón, salsa de barbacoa, mostaza, kétchup o menta.
  • Evite los alimentos calientes para reducir los olores fuertes, y sirva la comida a temperatura ambiente.
  • Tome caramelos de limón o menta sin azúcar o chicles.

 

Sabor salado, amargo o ácido

  • Pruebe a agregar agentes edulcorantes como azúcar, jarabe de arce o miel para ayudar a mejorar el sabor.

 

Sabor dulce

  • Agregue a las comidas unas gotas de limón o jugo de lima hasta que el sabor dulce disminuya o desaparezca.

 

Contacte con su equipo médico si tiene problemas para tragar, dificultad para toser mientras come o bebe, sensación de asfixia, dolor o pérdida de peso.

 

Esta publicación es una herramienta de apoyo para las personas afectadas por cáncer. El contenido de la misma no sustituye al diagnóstico realizado por un profesional sanitario. Se trata de una publicación de carácter orientativo y divulgativo, por lo que usted no debe someterse a tratamientos, ni seguir consejos, sin dirigirse antes a un profesional sanitario. Así mismo, ante cualquier duda respecto al mismo, debe dirigirse a su profesional sanitario.

 

Referencias:

1. Cambios en el gusto. Cancer.Net. http://www.cancer.net/survivorship/healthy-living/nutrition-recommendations-during-and-after-treatment. Consultado el 6 de diciembre de 2016.

2. Elliot, L. Symptom Management of Cancer Therapies in Lesser M, Ledesma N, Bergerson S, Trujillo E, eds. Nutrición oncológica para la práctica clínica. Oncology Nutrition Dietetic Practice Group de la Academia de Nutrición y Dietética: 2013. pág. 120.

3.Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer, Savor Health y LIVESTRONG. Heal Well: A Cancer Nutrition Guide. 2013. http://savor.static.assets.s3.amazonaws.com/pdfs/Heal_Well_Cancer%20Guide_2015-web.pdfConsultado el 6 de diciembre de 2016.