Aumentar tamaño de letra: A A A

¿Es necesario tomar suplementos dietéticos durante el tratamiento para el cáncer?

4 Min LECTURA

El uso de un suplemento dietético, como un multivitamínico, es una forma útil de tomar nutrientes que no esté recibiendo de su dieta. Aunque estos suplementos pueden ser útiles para personas con poco apetito o personas que no pueden consumir ciertos alimentos debido a alergias alimentarias, se recomienda obtener la mayor parte de los nutrientes de los alimentos y no de suplementos.

 

La diferente información proporcionada por amigos y familiares, así como el elevado número de opciones, pueden hacer que tomar decisiones sobre suplementos dietéticos sea difícil. Hay muchos factores a tener en cuenta cuando se toma un suplemento, y debes consultar siempre a tu médico y tu equipo de atención médica antes de empezar a tomar cualquier producto nuevo. A continuación, se ofrecen algunos consejos útiles que deben tenerse en cuenta al considerar los suplementos dietéticos.

 

Melissa Rifkin, nutricionista diplomada, explica además las maneras en que puede aumentar el aporte de nutrientes, incluidos vitaminas y minerales, a través de los alimentos que consume.

Beneficios de usar un suplemento dietético

Un multivitamínico no debe reemplazar a los alimentos ricos en nutrientes; sin embargo, estos suplementos pueden resultar útiles en ciertas situaciones. En los períodos de pérdida de apetito y bajo consumo de alimentos, como los que se pasan durante el tratamiento del cáncer, un multivitamínico puede aportar nutrientes esenciales cuando uno no es capaz de consumirlos con la dieta. Además, la Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda: “Si su ingesta de alimentos ha sido limitada durante varias semanas o meses debido a los efectos del tratamiento, asegúrese de informar a su médico. Es posible que deba hacerse un control para detectar carencias de vitaminas o minerales”.

 

Problemas cuando se usa un suplemento dietético

Si estás recibiendo un tratamiento contra el cáncer, no deberías tomar nunca un suplemento dietético sin consultarlo con tu equipo médico. Según el Instituto Nacional del Cáncer, “No hay estudios que demuestren que cualquier dieta especial, alimento, vitamina, mineral, suplemento dietético, hierba medicinal o combinación de estos pueda frenar el cáncer, curarlo o evitar que reaparezca”. De hecho, algunos componentes de los suplementos dietéticos podrían interferir con los medicamentos, incluidos los que se usan para tratar el cáncer, por lo que debes ser precavido al elegir un suplemento y acordarte de consultar a tu equipo médico.

Sustitución de un multivitamínico

Está bien establecido que una nutrición adecuada es beneficiosa si estás recibiendo tratamiento para el cáncer. Utiliza estos consejos para aumentar la ingesta de vitaminas y minerales a través de los alimentos que consumes:

  1. Consume al menos cinco raciones en total de frutas y verduras por día. Pueden ser crudas, hervidas, en puré, licuadas o servidas junto con cualquiera de sus alimentos favoritos, lo que puede ayudarte a aumentar su consumo.
  2. Utiliza productos lácteos, como yogur, leche y queso, para aumentar la ingesta de calcio. Si la intolerancia a la lactosa es un problema, utiliza alternativas sin lactosa, como leches de soja, coco o almendra enriquecidas con calcio.
  3. Come carne a diario para consumir hierro. Si es vegetariano o simplemente no te gusta la carne, recurre a fuentes vegetales como lentejas, alubias, frutos secos y tofu para aumentar la ingesta de hierro.
  4. Elige una variedad de alimentos de muchos colores diferentes, que te aportarán un amplio espectro de micronutrientes. Los colores individuales de los alimentos se asocian a nutrientes específicos, por lo que comer el “arco iris” es beneficioso para aumentar los nutrientes de todos los tipos. Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, “si desea incorporar más antioxidantes, los expertos en salud recomiendan consumir frutas y verduras variadas, que son buenas fuentes de antioxidantes”.

 

Aunque un suplemento dietético puede ser útil en algunas situaciones, haz siempre todo lo posible por aumentar los nutrientes a través de los alimentos que consumes y habla con tu equipo de tratamiento antes de empezar a tomar cualquier producto nuevo.

 

Esta publicación es una herramienta de apoyo para las personas afectadas por cáncer. El contenido de la misma no sustituye al diagnóstico realizado por un profesional sanitario. Se trata de una publicación de carácter orientativo y divulgativo, por lo que usted no debe someterse a tratamientos, ni seguir consejos, sin dirigirse antes a un profesional sanitario. Así mismo, ante cualquier duda respecto al mismo, debe dirigirse a su profesional sanitario.

PP-UNP-ESP-1065 mayo 2023