Manejo de los problemas nutricionales: Dificultad para masticar o tragar
El tratamiento del cáncer puede afectar a la capacidad de masticar o tragar alimentos de textura sólida debido a molestias bucales, dolor, inflamación, irritación o cambios anatómicos y musculares o debilidad. Ciertas texturas pueden ser más fáciles de comer, como los alimentos sólidos blandos, los purés, los batidos y los licuados. Es importante solicitar orientación nutricional para asegurarse de que consume suficientes calorías o en el caso de que le hubieran prescrito una dieta especial por un diagnóstico de disfagia (un trastorno de la deglución).1
Consejos para personas con dificultad para masticar y tragar2,3:
- Evite los alimentos picantes, ácidos y de textura áspera o gruesa
- Procure comer alimentos blandos y fáciles de masticar, como sopas, batidos, yogures, cereales calientes, guisos, huevos, carne tierna y fruta y verdura bien cocida y triturada
- Evite el alcohol y el tabaco, que pueden irritar la boca y la garganta
- Utilice salsas u otros líquidos para humedecer los alimentos
- Consuma los alimentos a temperatura ambiente
- Haga comidas pequeñas y frecuentes (5-6 veces al día) en lugar de 3 comidas grandes
- Tome platos ricos en proteínas/calorías o añada un suplemento dietético
- Siéntese erguido mientras come o bebe
- No se tumbe inmediatamente después de comer o beber
Cómo preparar un puré
- Pique los alimentos sólidos (como pollo o ternera) en trozos pequeños.
- Coloque los alimentos en una batidora o robot de cocina.
- Añada un líquido como leche, zumo o caldo a la batidora o procesador.
- Triture la mezcla. Tendrá que probar para dar con las proporciones adecuadas de alimento líquido y sólido que generen la consistencia que usted desee.
Comunique siempre a su médico y enfermera lo que está probando. Póngase en contacto con su médico si tiene problemas para tragar o dificultades con la tos al comer o beber, si experimenta sensación de ahogo, si siente dolor o si pierde peso.
Esta publicación es una herramienta de apoyo para las personas afectadas por cáncer. El contenido de la misma no sustituye al diagnóstico realizado por un profesional sanitario. Se trata de una publicación de carácter orientativo y divulgativo, por lo que usted no debe someterse a tratamientos, ni seguir consejos, sin dirigirse antes a un profesional sanitario. Así mismo, ante cualquier duda respecto al mismo, debe dirigirse a su profesional sanitario.
Referencias:
- Difficulty Swallowing. Cancer.Net. http://www.cancer.net/navigating-cancer-care/side-effects/difficulty-swallowing-or-dysphagia. Consultado el 6 de diciembre de 2016.
- Elliot, L. Symptom Management of Cancer Therapies in Lesser M, Ledesma N, Bergerson S, Trujillo E, eds. Oncology Nutrition for Clinical Practice. Oncology Nutrition Dietetic Practice Group of the Academy of Nutrition and Dietetics: 2013. p. 117.
- American Institute for Cancer Research, Savor Health and LIVESTRONG. Heal Well: A Cancer Nutrition Guide. 2013. http://savor.static.assets.s3.amazonaws.com/pdfs/Heal_Well_Cancer Guide_2015-web.pdf. Consultado el 6 de diciembre de 2016.
PP-UNP-ESP-1518 enero 2024