Aumentar tamaño de letra: A A A

Fatiga relacionada con el mieloma múltiple: Qué puede causarla y cómo gestionarla

6 min LECTURA

1. ¿Qué es la fatiga relacionada con el mieloma múltiple?

Es probable que las personas que padecen mieloma múltiple se sientan muy cansadas o no tengan energía para las actividades cotidianas normales. También pueden sentirse más confusas de lo normal, tener dificultades para pensar con claridad y no sentirse mejor, a pesar de haber descansado o dormido más. Esto se llama fatiga, y es un síntoma común que experimentan la mayoría de las personas con mieloma múltiple.

 

2. ¿Qué puede causar la fatiga relacionada con el mieloma múltiple?

Hay varios factores que pueden causar o agravar la fatiga relacionada con el mieloma múltiple; uno de los principales es la anemia.

La anemia consiste en tener una concentración de eritrocitos en sangre inferior a la normal. Esto se debe a que las células de mieloma interfieren en la producción sanguínea de la médula ósea, provocando una escasez de eritrocitos sanos. Dado que los eritrocitos mueven el oxígeno por todo el cuerpo, una cifra baja de eritrocitos significa que algunas partes de su cuerpo no están recibiendo suficiente oxígeno. Esto puede hacer que se sienta cansado o débil.

Otra causa de fatiga relacionada con el mieloma múltiple es un funcionamiento deficiente de los riñones debido a la enfermedad o a su tratamiento. Los riñones producen una hormona importante llamada eritropoyetina, que indica al organismo que debe fabricar eritrocitos. Si los riñones no funcionan correctamente, producen cantidades de eritropoyetina inferiores a las normales, lo cual conlleva una menor producción de eritrocitos. Los riñones también controlan la cantidad de líquidos y sales del organismo y filtran la sangre para mantenerla limpia. Si los riñones no funcionan bien, los residuos no se eliminan de la sangre; esto puede causar malestar.

Asimismo, es posible que las personas que padecen mieloma múltiple tengan demasiado calcio en la sangre, lo que se denomina hipercalcemia. Tener hipercalcemia puede provocar síntomas parecidos a los causados por la fatiga, tales como confusión, falta de energía y debilidad muscular. La hipercalcemia también puede causar problemas más graves en los riñones o el corazón.

La inflamación también puede causar fatiga en las personas que padecen cáncer. La inflamación es la respuesta normal del organismo a una lesión o infección; sin embargo, si la inflamación dura mucho tiempo, puede causar fatiga. Las citoquinas son un tipo de proteína que puede causar inflamación, y un paciente con mieloma múltiple puede tener más citoquinas en la sangre de lo normal. Este exceso de citoquinas en sangre también puede significar que tiene más proteína C reactiva, una proteína que se ha relacionado con la fatiga relacionada con el cáncer en personas que padecen mieloma múltiple. Puede hablar con el equipo médico que le trata para averiguar el grado de inflamación que tiene y cómo puede reducirla, si lo consideran necesario.

Algunos tratamientos para el mieloma múltiple también pueden causar fatiga. Al iniciar un nuevo tratamiento, es importante comentar sus efectos secundarios más comunes. Hable con el equipo médico que le trata si cree que tiene fatiga o si esta empeora.

 

3. Cómo lidiar con la fatiga

 

Alimentación y régimen

  • Es importante obtener una buena nutrición de los alimentos para cuidar la salud corporal. Esto significa incluir un buen equilibrio de proteínas, fibra, grasas saludables, vitaminas y minerales. Hable con su equipo médico sobre sus necesidades particulares. En ocasiones, el médico puede prescribir vitaminas u otros suplementos para reducir la fatiga.
  • Beber mucha agua puede ayudar a reducir la fatiga, ya que, a veces, estar deshidratado puede empeorarla. La mayoría de las personas necesita beber entre 8 y 12 vasos de líquidos al día. Si suda mucho durante el día, puede que necesite beber una cantidad mayor. Entre los líquidos y alimentos buenos para la hidratación, cabe mencionar el agua, los zumos, el caldo, los polos y la gelatina.Si va a seguir un régimen personal dietético o de hidratación, es importante que lo comente con su equipo médico.

 

Ejercicio y actividades

  • Dado que padecer mieloma múltiple puede causar daños en los huesos, es importante hablar con un médico antes de empezar nuevos ejercicios o actividades para que pueda explicarle los posibles riesgos. También es posible que lo remitan a un especialista en ejercicio físico que pueda elaborar un plan de ejercicio personalizado para usted.
  • La actividad física y el ejercicio pueden aliviar la fatiga. La falta de actividad física puede hacer que se sienta muy cansado y que le cueste más dormir. También puede hacer que la persona se sienta más frustrada o "decaída", sobre todo si anteriormente era muy activa.
  • El yoga puede aumentar el nivel de energía de algunos pacientes con mieloma múltiple.
  • La terapia con masajes también puede ser relajante y ayudar a aliviar el dolor. Sin embargo, no todas las terapias con masajes son adecuadas para las personas que están recibiendo tratamiento para el mieloma múltiple o que presentan daño óseo, por lo que conviene comprobarlo con su equipo médico.

 

4. Cómo hablar con sus médicos sobre la fatiga

La fatiga puede ser difícil de reconocer para los médicos, ya que no existe una prueba estándar para medirla. En lugar de esto, los médicos se basan en la descripción por parte del paciente de su propia fatiga. Las siguientes preguntas pueden ayudar a una persona a describir con precisión su fatiga a un médico:

  • ¿Cuándo comenzó la fatiga?
  • ¿Cuándo notó por primera vez que esta fatiga era peor que la que había tenido antes?
  • ¿Cuánto ha durado?
  • ¿Hay algo que la mejore? ¿Y algo que la empeore?
  • ¿Hay momentos del día en los que la nota más?
  • ¿Cómo ha afectado la fatiga a las cosas que hace cada día o a las actividades que dan sentido y disfrute a su vida?

 

Referencias:

https://www.thisislivingwithcancer.com/content/tired-feeling-tired-how-adapt-your-nutrition-and-lifestyle-when-experiencing-fatigue

  1. Booker, et al. The relationships among physiologic variables, quality of life, and fatigue in patients with multiple mieloma. Oncol. Nurs. Forum. 2009 Mar;36(2):209-16. doi: 10.1188/09.ONF.209-216.
  2. BowerJ-2014-NatRevClinOncol-v11p597
  3. Carroll-2003-AmFamPhysician-v67-p1959
  4. American Cancer Society. Drug Therapy for Multiple Myeloma. Last revised: December 6, 2021.
  5. Inflammation. Cleveland Clinic_ What Is It, Causes, Symptoms & Treatment. Las reviewed: July 28, 2021.
  6. American Cancer Society. Managing Fatigue or Weakness. Last revised: February 1, 2020. 
  7. Myeloma Australia_Fatigue and Myeloma
  8. Myeloma-UK-Diet-and-nutrition-Infosheet
  9. Myeloma-UK-Fatigue-Infoguide
  10. NCCN Guildelines_MM_2022
  11. Nutrition During Cancer Treatment Brochure_NY Presbyterian Hospital 2015
  12. Massage therapy _ Complementary and Alternative Therapies _ Cancer Research UK
  13. Myeloma Canada _ Complementary Therapies
  14. WebMd. Vitamins and supplements for MM
  15. Robak P, et al. Mediators Inflamm. 2020

Esta publicación es una herramienta de apoyo para las personas afectadas por cáncer. El contenido de la misma no sustituye al diagnóstico realizado por un profesional sanitario. Se trata de una publicación de carácter orientativo y divulgativo, por lo que usted no debe someterse a tratamientos, ni seguir consejos, sin dirigirse antes a un profesional sanitario. Así mismo, ante cualquier duda respecto al mismo, debe dirigirse a su profesional sanitario.

PP-UNP-ESP-1518 enero 2024