Aumentar tamaño de letra: A A A

Hacer ejercicio para mantenerse positivo

7 min LECTURA

Recibir un diagnóstico de cáncer y someterse a un tratamiento pueden afectar la forma en que se siente a nivel emocional y físico. Puede experimentar efectos adversos del tratamiento, como fatiga, depresión o ansiedad. El ejercicio puede ayudar a aumentar su autoestima, reducir la depresión y la ansiedad y aumentar la energía y la fuerza.

Veamos el efecto del ejercicio físico en su cerebro y cómo puede ayudar a mejorar su bienestar emocional siempre confirmando primero con su profesional sanitario.

 

El papel del ejercicio en el cerebro

Su cerebro está formado por miles de millones de células, llamadas neuronas, que son responsables de cómo se siente, piensa, se comporta y se mueve. Las neuronas se comunican usando neurotransmisores. 

Hay muchos neurotransmisores diferentes y tienen diferentes efectos en su cerebro. Se cree que dos neurotransmisores en particular, las endorfinas y la serotonina, son la razón por la que el ejercicio es una forma tan poderosa de mejorar su bienestar emocional.

 

El ejercicio produce hormonas que producen bienestar.

A medida que mueve su cuerpo, este produce endorfinas. A menudo llamadas hormonas de la felicidad. Las endorfinas actúan como uno de los analgésicos naturales del cuerpo. En otras palabras, reducen el dolor y aumentan el placer, lo que puede resultar en una mayor sensación de bienestar general.

Las endorfinas tienen muchos beneficios. Además de reducir el dolor físico en su cuerpo, las endorfinas también pueden ayudar a aliviar los síntomas de depresión, reducir el estrés y la ansiedad, y ayudar a aumentar su autoestima. 

Esto podrá ayudarle también a continuar haciendo ejercicio y disfrutarlo.

Sami Mansfield, fundador de Cancer Wellness for Life, comparte algunas formas de ayudar a su cuerpo a producir endorfinas:

  • Enfóquese en un movimiento que pueda completar en ciclos de 3 a 5 minutos 
  • Si está cansado o tiene limitaciones de equilibrio, comience con ejercicios realizados sentado en una silla. Encuentre algunos ejemplos aquí.
  • Si es físicamente capaz, comience con algunos movimientos de peso corporal, como moverse de una posición sentada a una posición de pie, subir y bajar algunas escaleras, o levantar pequeños pesos
  • Si encontrar la motivación personal para hacer ejercicio es desafiante para usted, busque una pareja que pueda ayudarle a motivarse cuando no le apetezca hacer ejercicio

 

Aumente sus niveles de serotonina con ejercicio

La serotonina es un estabilizador natural del estado de ánimo que promueve el bienestar y la felicidad. También ayuda a regular cuándo duerme y se despierta, le ayuda a pensar y controla su estado de ánimo. Usted puede aumentar naturalmente sus niveles de serotonina a través del ejercicio y la exposición a la luz solar.

 

Levante su estado de ánimo con diferentes tipos de ejercicio.

Son bien conocidos los beneficios del entrenamiento aeróbico, como caminar, montar en bicicleta, nadar o bailar, en la reducción de los síntomas de depresión. Incluso cinco minutos de ejercicio aeróbico pueden ayudar con la ansiedad. 

Más recientemente, el entrenamiento de resistencia también ha demostrado reducir significativamente los síntomas de depresión. El entrenamiento de resistencia incluye el movimiento que utiliza el peso corporal, bandas de resistencia, pesas u otros objetos utilizados durante los ejercicios. Pruébelo hoy si se siente capaz de hacerlo.

Consulte otros artículos en el sitio para obtener más ideas de ejercicios. Pruebe estos:  Mantenerse activo en casa: cinco consejos para seguir en movimiento y ¿Se siente inestable? Seis ejercicios para mejorar su equilibrio [incluir link a artículo en A TU LADO] . También puede realizar un seguimiento de sus pasos con la aplicación A TU LADO.

 

Esta publicación es una herramienta de apoyo para las personas afectadas por cáncer. El contenido de la misma no sustituye al diagnóstico realizado por un profesional sanitario. Se trata de una publicación de carácter orientativo y divulgativo, por lo que usted no debe someterse a tratamientos, ni seguir consejos, sin dirigirse antes a un profesional sanitario. Así mismo, ante cualquier duda respecto al mismo, debe dirigirse a su profesional sanitario.

PP-UNP-ESP-1562