Aumentar tamaño de letra: A A A

¿Cómo debo cuidar mi salud bucodental durante el tratamiento oncológico si tengo osteonecrosis?

12 min LECTURA

 

El cáncer y el tratamiento oncológico pueden tener un gran impacto en la salud bucodental de las pacientes. En concreto, la quimioterapia puede afectar a las células que se encuentran en la base de la mucosa oral, limitando su regeneración y produciendo inflamación, mal sabor de boca, sensación de quemazón y/o dolor y sequedad bucal. Además, al ser pacientes inmunodeprimidas, tienen mayor riesgo de padecer infecciones oportunistas. [1,2]

 

¿Qué es la osteonecrosis? 

 

La osteonecrosis de los maxilares debido a la medicación se produce cuando el hueso queda expuesto en la cavidad oral en pacientes en tratamiento con alguno de los fármacos asociados a esta condición. [3] 

 

Aunque es poco frecuente, los pacientes con cáncer tienen más riego de presentar osteonecrosis que los pacientes que usan la medicación por osteoporosis. [4,5] 

 

Los factores de riesgo y la presencia de otras enfermedades que contribuyen al desarrollo de osteonecrosis maxilar son [5]: 

 

• Uso de fármacos modificadores de hueso (principalmente ácido zoledrónico). 

• Tratamiento combinado entre bifosfonatos y antiangiogénicos. 

• Duración (dosis acumulada), planificación (periodicidad) del tratamiento, y vía de administración (iv) del fármaco. 

• Exposición a quimioterapia. 

• Tipo de tumor (más frecuente en mieloma, seguido de cáncer de mama). 

• Uso concomitante de corticoesteroides. 

• La enfermedad renal. 

• Otros factores como el sexo, etnia, raza y edad avanzada del paciente. 

 

Es recomendable que tu odontólogo conozca y sea consciente de los efectos y posibles complicaciones que pueden producir en su salud oral los fármacos que estás recibiendo. 

 

¿Qué se recomienda antes de iniciar el tratamiento? [4,6] 

 

Estabilizar la salud bucodental lo antes posible, mediante una revisión y examen radiográfico completo. Se deben realizar las extracciones de dientes con mal pronóstico, tratamientos para eliminar placa bacteriana y sarro, restaurar las piezas dentales que lo requieran (con coronas, puentes y si es posible implantes), e implementar una buena higiene oral. 

En caso de llevar prótesis dentales removibles, se deben ajustar al máximo y revisarlas de forma frecuente. Se debe evaluar y corregir la presencia de protuberancias del hueso en el interior de la mandíbula, especialmente en pacientes portadores de prótesis. Las citas de revisión se planificarán de forma frecuente, adaptándose a la salud dental de cada paciente. 

El dentista y el especialista médico deben informarte sobre los riesgos relacionados con la cirugía dentoalveolar una vez comenzado el tratamiento, así como la persistencia del riesgo durante un largo periodo de tiempo (al menos 10 años) después de su aplicación. 

 

¿Qué se recomienda durante el tratamiento? [4,6] 

 

Recomendaciones después de iniciar el tratamiento [4,6]

 

Si fuera necesario un tratamiento invasivo se recomienda realizarlo en los 3 primeros meses de tratamiento (por una función oral alterada o una patología que no se puede controlar sin extracción, extirpación de tori mandibulares o colocación de implante). 

Si se realiza cirugía dentoalveolar (procedimientos quirúrgicos que involucran los huesos maxilar y mandibular, los tejidos de soporte de los dientes y los dientes), se debe revisar al paciente cada 6-8 semanas hasta que se haya producido un recubrimiento completo de la mucosa oral.* 

 

Cosas a evitar después de iniciar el tratamiento [4,6]

 

En general, evitar procedimientos quirúrgicos invasivos. Ante infecciones dentales y periodontales se pueden utilizar antibióticos y enjuagues antisépticos. 

No se recomienda la colocación de implantes antes de la administración intravenosa de bifosfonatos si se espera que no haya finalizado el periodo de osteointegración en ese momento.** 

 

*No hay evidencia que apoye la interrupción del tratamiento a dosis oncológicas en pacientes a los que se deba realizar una cirugía dentoalveolar. 

**No se ha demostrado que haya una contraindicación explicita en contra de los implantes, ni tampoco una asociación entre un implante correctamente osteointegrado y el desarrollo de una osteonecrosis maxilar. 6

 

Plan de salud dental basico diario

 

Plan de cuidado bucodental en pacientes en tratamiento con osteonecrosis maxilar.

Adaptada de Yarom N, et al. 2019 [6] [7]

 

Referencias

1.-Poulopoulos A, Papadopoulos P, Andreadis D. Chemotherapy: oral side effects and dental interventions. A review of the literature. Stomatological Dis Sci. 2017; 1: 35-49. DOI:10.20517/2573-0002.2017.03

2.-Taichman LS, Van Poznak CH, Inglehart MR. Oral health-related concerns, behavior, and communication with health care providers of patients with breast cancer: impact of different treatments. Spec Care Dentist. 2018 Jan;38(1):36-45. doi: 10.1111/ scd.12266.

3.-Hellstein J. Osteochemonecrosis: an overview. Head Neck Pathol. 2014 Dec;8(4):482-90. doi: 10.1007/s12105-014-0583-z. 

4.-Migliorati CA. Oral Complications in Cancer Patients-Medication-Related Osteonecrosis of the Jaw (MRONJ). Front Oral Health. 2022 Apr 26;3:866871. doi: 10.3389/ froh.2022.866871. 

5.-Van Poznak CH, Unger JM, Darke AK, et al. Association of Osteonecrosis of the Jaw With Zoledronic Acid Treatment for Bone Metastases in Patients With Cancer. JAMA Oncol. 2021 Feb 1;7(2):246-254. doi: 10.1001/jamaoncol.2020.6353. 

6.-Yarom N, Shapiro CL, Peterson DE, et al. Medication-Related Osteonecrosis of the Jaw: MASCC/ISOO/ASCO Clinical Practice Guideline. J Clin Oncol. 2019 Sep 1;37(25):2270-2290. doi: 10.1200/JCO.19.01186.

7.-Falcón González, A., Gallegos Sancho, M.I., González Flores, E. et al. Beyond cancer treatment: dermo-aesthetic and other wellness recommendations for breast cancer patients. Clin Transl Oncol (2024). https://doi.org/10.1007/s12094-024-03636-9

 

Autores:

Dr. Alejandro Falcón, Hospital Virgen del Rocío (Sevilla). 

Especialista en Oncología Médica.

Dr. Ricardo López, Hospital Virgen del Rocío (Sevilla). 

Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial.

 

Esta publicación es una herramienta de apoyo para las personas afectadas por cáncer. El contenido de la misma no sustituye al diagnóstico realizado por un profesional sanitario. Se trata de una publicación de carácter orientativo y divulgativo, por lo que usted no debe someterse a tratamientos, ni seguir consejos, sin dirigirse antes a un profesional sanitario. Así mismo, ante cualquier duda respecto al mismo, debe dirigirse a su profesional sanitario.

 

PP-UNP-ESP-1879 septiembre 2024