Formas de ayudar a su ser querido durante el tratamiento contra el cáncer
Quizás no piense en sí mismo como un cuidador, pero cualquiera puede serlo. Un cuidador es alguien que está junto a un ser querido proporcionando cuidados emocionales y ayuda práctica en los momentos necesarios. Un cuidador puede desempeñar muchas funciones. Y esas funciones evolucionarán a medida que las necesidades del ser querido cambien con el tiempo.
Como cuidador, es posible que haya notado que su ser querido atraviesa una amplia gama de emociones. Aunque esto puede ser difícil para ambos, su disposición a escuchar y ofrecer apoyo puede marcar una gran diferencia.
Existen diferentes tipos de apoyo que puede proporcionar:
Emocional
Trate de estar ahí para escuchar los problemas y ofrecer apoyo cuando su ser querido tome decisiones. Esto puede ser además una oportunidad para fortalecer su relación.
Práctico
Ocuparse de pequeñas tareas cotidianas puede ser de gran ayuda para su ser querido. En algunos casos, puede compartir algunas tareas con otras personas que también quieran ayudar.
Consejos para ofrecer apoyo emocional
Estar ahí para alguien que se enfrenta al cáncer puede requerir reflexión, cuidado y empatía.
A continuación, encontrará algunas ideas que pueden ser útiles.
- Escuche
A veces, todo lo que su ser querido necesita es alguien que le escuche y sepa por lo que está pasando.
- Comuníquese con consideración
Recuerde que las personas se comunican de diferentes maneras. Respete la necesidad de su ser querido de compartir o quedarse callado. También es posible que quiera hablar de algunas de las dificultades a las que se enfrenta con otra persona.
- Pregunte cómo apoyar a su ser querido
Todos necesitamos diferentes tipos de ayuda y cuidado emocional. Pregunte qué puede hacer por su ser querido. Puede tener ideas y necesidades particulares.
- Hable desde el corazón
No siempre es fácil encontrar las palabras que decirle. Pero es importante que usted y su ser querido tengan una comunicación abierta.
- Tomen decisiones juntos
Cuando haya que tomar decisiones, participe y consideren las opciones juntos. Y cuando llegue el momento de dar el próximo paso, recuerden apoyarse mutuamente en todo momento.
- Tómese tiempo para resolver los problemas
Recuerde que los problemas no siempre pueden resolverse con una sola conversación. Pueden surgir muchas inquietudes y preguntas en el camino, y las conversaciones pueden complicarse.
- Sea generoso con sus gestos
Cuando las palabras fallan, un gesto sincero puede marcar la diferencia. Dar un abrazo y ofrecer un hombro en el que apoyarse puede ser a veces más reconfortante que cualquier cosa que uno pueda decir.
Consejos para ofrecer apoyo práctico
Si se centra en cosas que están fuera de su control, es posible que se sienta impotente. En vez de ello, trate de centrarse en cosas concretas que pueda hacer para ayudar a su ser querido.
Ayude con las tareas cotidianas
Hay muchas pequeñas tareas de las que puede ocuparse para ayudar a su ser querido. Estas son algunas formas en las que puede ayudar:
- Comprar productos necesarios como comestibles y artículos para el hogar
- Ayudar con las tareas domésticas
- Ordenar documentos como informes médicos, pruebas, facturas, etc.
Tres maneras de ayudar a su ser querido durante el tratamiento
1. Trabaje con el equipo de atención médica de su ser querido
Puede tener un papel importante en la conexión de su ser querido con el equipo de atención médica:
- Infórmese para poder ayudarle a entender su diagnóstico
- Llévelo a las citas con el médico
- Anímelo a hacer preguntas y a asumir un papel activo durante las citas con el médico
- Escuche activamente y tome notas durante la visita
2. Ayude a su ser querido a estar preparado
Familiarícese con los posibles efectos secundarios de los medicamentos que toma. Asegúrese de que sepa expresar lo que está experimentando a su equipo de atención médica. Los efectos secundarios pueden ser señales importantes que permiten al equipo de atención médica a saber lo que está pasando en su organismo.
3. Haga recordatorios de la toma de medicamentos
Puede hacer mucho para ayudar a su ser querido a acordarse de tomar sus medicamentos, por ejemplo:
- Dígale cuándo es la hora de tomar un medicamento, ya sea en persona, por teléfono o enviándole un correo electrónico o mensaje de texto como recordatorio.
- Añada recordatorios en su calendario en línea o en su dispositivo móvil.
- Coloque notas adhesivas en la casa.
- Si le parece bien, pida a otras personas que colaboren y le envíen también recordatorios.
La aplicación gratuita A TU LADO, desarrollada por Pfizer, está pensada para acompañar a los pacientes con cáncer en su día a día con la enfermedad, obtenga más información aquí.
Recuerde cuidarse a sí mismo
Para ser un buen cuidador, primero debe cuidarse a sí mismo. Tenga en cuenta los siguientes consejos que le ayudarán a encontrar un mejor equilibrio:
- Reserve algo de tiempo para usted cada día
Puede consistir en leer un libro, el aire fresco que respira mientras camina o el placer de ver una película. Sea lo que sea, tómese tiempo para recargarse y tener la energía necesaria para cuidar mejor a su ser querido.
- Pida un ajuste en su horario de trabajo
Si necesita dedicar más tiempo a sus responsabilidades como cuidador, su jefe puede ajustar su horario o su carga de trabajo. Pregunte si su empresa tiene algún plan de permisos para empleados por motivos familiares, cuidado de personas mayores o de otro tipo que pueda ayudarle.
- Planifique comidas saludables
Un poco de planificación puede significar mucho cuando es importante seguir una dieta saludable; por eso, intente preparar las comidas con anticipación. Cuando usted y su ser querido tengan por delante una larga jornada de citas médicas, puede ser útil llevar algún sándwich, una ensalada o un tentempié para mantener sus energías.
- Haga ejercicio
Cualquier tipo de ejercicio puede ayudarle a mantenerse sano. Caminar, nadar y montar en bicicleta son buenas opciones. Pero puede elegir algo que a usted le funcione mejor. La jardinería o las tareas de limpieza también pueden contar; simplemente encuentre entre 15 y 30 minutos cada día para estar activo.
- Intente dormir bien por la noche
Si tiene problemas para dormir toda la noche, una siesta corta puede ayudarle a descansar. Por la noche, pruebe con ejercicios de respiración o música suave que le ayuden a dormirse. Si aún le cuesta dormir lo que necesita, su médico de cabecera podría ayudarle.
- No tenga miedo de delegar
Cuando se sienta abrumado, pida ayuda a familiares, amigos, vecinos o incluso compañeros de trabajo. Algunas personas dirán que no y eso está bien, p ero muchos dirán muchas veces que sí. Piense en tareas que pueden necesitar tiempo pero que no requieren mucha habilidad, como lavar la ropa o hacer las compras.
- Hable con otros cuidadores
Puede sentir que es el único en el mundo que afronta estos retos. Pero no está solo. A través de grupos de apoyo locales, puede conectar con otras personas que compartan los mismos sentimientos y afronten dificultades similares.
Esta publicación es una herramienta de apoyo para las personas afectadas por cáncer. El contenido de la misma no sustituye al diagnóstico realizado por un profesional sanitario. Se trata de una publicación de carácter orientativo y divulgativo, por lo que usted no debe someterse a tratamientos, ni seguir consejos, sin dirigirse antes a un profesional sanitario. Así mismo, ante cualquier duda respecto al mismo, debe dirigirse a su profesional sanitario.
PP-UNP-ESP-1065 mayo 2023