Aumentar tamaño de letra: A A A

Como sobrellevar el cáncer y el estrés

5 Min LECTURA

Vivir con cáncer puede resultar estresante, desde afrontar el diagnóstico hasta someterse a los tratamientos, y todo ello sin descuidar a su familia y amigos y siguiendo con su vida cotidiana. A menudo hay que hacer verdaderos malabarismos.

Víctor, un motero entusiasta con leucemia linfocítica crónica (LLC) y linfoma linfocítico de células pequeñas (LLCP), sabe bien cómo es sentir ese tipo de estrés.

Cuando le diagnosticaron la enfermedad, su médico le dijo que tenía dos opciones: podía aceptar el hecho de que le quedaban tres meses de vida o bien intentar un trasplante de médula ósea.

Su médico le explicó que el trasplante de médula ósea era una operación difícil con una tasa de supervivencia de solo el 12% y que podría dar lugar a otras complicaciones.

Víctor decidió probar el trasplante de médula ósea. Afortunadamente, su hermano era un donante perfectamente compatible. El trasplante salió bien, pero después Víctor tuvo muchas hospitalizaciones e infecciones.

El cáncer no fue la única dificultad que tuvieron que afrontar él y su familia ya que, en diciembre de 2016, la casa de Víctor se quemó.

Intenta encontrar algo positivo, algo que te haga feliz.

A pesar de todo, Víctor trató de mantener la esperanza. Su esposa y él están ahora reconstruyendo su casa y sintiéndose afortunados de que nadie resultara herido en el incendio y está agradecido de seguir vivo tres años después del diagnóstico.

Casi todos los días recorre en su moto las vastas y hermosas montañas. «No hace falta conducir una moto como yo», dice, «pero intenta encontrar algo positivo, algo que te haga feliz. Incluso en los peores días, cuando tenía muchos dolores, siempre encontraba algo por lo que dar gracias, aunque fuera solo por despertarme y ver brillar el sol».

Sin embargo, no es fácil mantenerse positivo, especialmente cuando se siente estresado por el cáncer y por todo lo demás que sucede a su alrededor. Pero, afortunadamente, hay muchas maneras de aliviar el estrés.

La respiración es un comienzo excelente

Posiblemente no dedique mucho tiempo a pensar en la respiración. Pero puede ser algo muy poderoso. De hecho, los estudios demuestran que la respiración profunda puede ayudar a reducir el estrés. Además, respirar profundamente es fácil y puede hacerlo en cualquier momento, cuando esté en casa o cuando salga. Aquí le explicamos cómo:

  • Primero, inhale profundamente, hinchando el diafragma (los músculos abdominales) si puede.
  • Aguante la respiración durante unos segundos.
  • Exhale completamente, utilizando el diafragma para expulsar el aire.

*Si se ha sometido a una operación que afecte al abdomen, asegúrese de hablar primero con su médico antes de practicar la respiración profunda.

Meditación

La meditación también podría ayudarle a aliviar el estrés.

Hay muchos tipos diferentes de meditación.

Algunos tipos se practican estando quieto y en silencio. Aquí tiene algunos ejemplos:

  • Imágenes guiadas: un monitor o una voz grabada le ayudarán a visualizar un escenario relajante, como pasear por un prado o estar tumbado en un parque tranquilo.
  • Meditación con atención plena (mindfulness): este tipo de meditación le ayuda a mantenerse concentrado en el presente.
  • Meditación focalizada: al igual que la meditación con atención plena, este tipo de meditación le ayuda a volver a concentrarse, usando un objeto como una flor o la llama de una vela para atraer su atención al momento presente.

Otros tipos de meditación se hacen en movimiento, como:

  • Yoga
  • Tai Chi o Qi Gong
  • Meditación caminando

Pregunte a su equipo médico qué tipo de meditación podría ser adecuado para usted.

Sea cual sea el tipo que pruebe, siga estas recomendaciones:

  • Busque un lugar tranquilo y sin distracciones.
  • Póngase cómodo; quizá prefiera sentarse o buscar otras posturas que le ayuden a relajarse.
  • Concéntrese a fondo en algo, como una palabra, un objeto o su respiración.
  • Intente mantener una actitud abierta hacia usted y hacia su entorno.

Yoga

El yoga puede ayudar a mejorar la concentración, reducir el estrés y tener efectos positivos en la salud mental.

Algunos tipos de yoga, como el «yoga con calor», se practican a temperaturas extremadamente calurosas. Otros tipos se basan en mantener el equilibrio o hacer giros, estiramientos hacia adelante y hacia atrás o inversiones (llegar a posiciones donde la cabeza está más baja que el corazón). Los ejercicios respiratorios, incluida la respiración profunda, también son elementos fundamentales del yoga.

Dependiendo de su diagnóstico y su tratamiento, habrá ciertos tipos de yoga que no sean ideales para usted. Por eso, asegúrese de hablar con su equipo médico antes de probar el yoga. Pueden ayudarle a decidir qué tipo de yoga es mejor para usted y quizá puedan enseñarle a modificar ciertas posturas.

Encontrar el equilibrio

Si se siente estresado, posiblemente sienta que no tiene tiempo ni energía suficientes para hacer todas las cosas que tiene que hacer. Mantenerse organizado puede ayudarle a sentirse un poco menos abrumado.

También puede probar estas cosas para encontrar un mejor equilibrio en su vida:

  • Fije sus prioridades. Pregúntese qué debe hacer hoy sin falta y qué puede esperar hasta otro día.
  • Establezca límites. No pasa nada por decir «no» cuando alguien le pida que haga algo que no hará más que aumentar su estrés.
  • Rodéese de sus seres queridos. Trate de pasar todo el tiempo que pueda con las personas de su vida que le brindan apoyo. Si tiene mascotas, pase también tiempo con ellas.
  • Haga lo que le gusta. Dedique tiempo a sus aficiones, ya sea la música, el arte o ver deportes.
  • Salga a caminar. Si puede y su equipo médico se lo recomienda, intente dar una vuelta a la manzana. Caminar, aunque solo sea 30 minutos, puede mejorar su estado de ánimo y aliviar el estrés.
  • Pida ayuda. No tenga miedo de pedir ayuda.

Encontrar una manera de aliviar el estrés puede mejorar su salud general y permitir que tenga más tiempo y energía para las cosas que más le importan.

A TU LADO® es una aplicación gratuita desarrollada por Pfizer para ayudarle a vivir con cáncer, proporcionando herramientas que le ayudarán a superar los retos del día a día.

En la aplicación, puede crear un círculo de apoyo con amigos, familiares y seres queridos, y recibir fácilmente peticiones de ayuda con las tareas diarias, como las comidas, o con los desplazamientos a las consultas médicas.

Obtenga más información sobre estas y otras utilidades aquí.

 

Esta publicación es una herramienta de apoyo para las personas afectadas por cáncer. El contenido de la misma no sustituye al diagnóstico realizado por un profesional sanitario. Se trata de una publicación de carácter orientativo y divulgativo, por lo que usted no debe someterse a tratamientos, ni seguir consejos, sin dirigirse antes a un profesional sanitario. Así mismo, ante cualquier duda respecto al mismo, debe dirigirse a su profesional sanitario.

PP-UNP-ESP-0333 agosto 2023