Aumentar tamaño de letra: A A A

Técnicas de relajación para cuidar la mente y el cuerpo

4 Min LECTURA

El cáncer y su tratamiento pueden ser estresantes. Por eso es importante aprender algunas maneras de ayudar a controlar el estrés. Aquí encontrará algunos consejos y técnicas que pueden ayudarle. Recuerde hablar siempre con su equipo de asistencia sanitaria para decidir qué estrategia es la más adecuada para usted.

 

Meditación

 

Este ejercicio de la mente y el cuerpo es una técnica de relajación bien conocida que ayuda a reducir el estrés.

La mayoría de los tipos de meditación tienen cuatro elementos comunes 1.

  • Un lugar tranquilo con pocas distracciones
  • Una posición o posturas cómodas
  • Concentración intencional, en una palabra, un objeto o en la respiración
  • Una actitud abierta hacia usted mismo y su entorno

 

Cuando esté aprendiendo a meditar por primera vez, puede ser útil tener a alguien que le guíe. Puede ser un profesional de atención médica o un instructor de yoga o meditación. Su equipo de asistencia sanitaria puede recomendarle clases o un instructor 2.

Algunos tipos de meditación implican movimiento, mientras que otros no 2.

Hable con su equipo de atención sanitaria para decidir qué es lo mejor para usted.

 

1. Meditación estacionaria

  • Imágenes guiadas
  • Meditación con conciencia plena (mindfulness):
  • Meditación focalizada

 

2. Meditaciones en movimiento

  • Yoga
  • Tai chi y chi gong
  • Meditación caminando

 

Yoga suave3

 

El yoga suave puede ayudar mediante la conexión de la mente y el cuerpo

  • Mejora la concentración.
  • Tiene un efecto positivo en la salud mental y reduce el estrés.

 

Dependiendo de su diagnóstico y tratamiento, su equipo de asistencia sanitaria puede desaconsejarle ciertas posturas de yoga, como torsiones, curvar la espalda o estiramientos hacia adelante.

Hable con su equipo de asistencia sanitaria sobre el tipo de yoga que le gustaría probar. Asegúrese de incluir detalles como la temperatura ambiente, las posturas, las prácticas respiratorias y la posición del cuerpo durante la meditación. De esta manera, su equipo puede ayudarle a modificar las posturas o decirle qué estilo de yoga es el mejor para usted.

 

Haga una postura4

Una postura de yoga fácil para empezar es la postura de la montaña.

1. Póngase de pie con los pies paralelos y tocándose ligeramente.

2. Lleve las palmas juntas al centro del pecho y manténgase erguido.

3. Céntrese en sentir la energía que fluye a través de su cuerpo, desde los pies hasta las manos.

Para cambiar, puede probar esta postura con las manos levantadas hacia el cielo.

 

Ejercicios de respiración5

Concentrarse en la respiración puede ayudar a “silenciar la mente” y hacer que se sienta más tranquilo. Este método puede ayudar a calmar la respiración.

  • Inspire profundamente hinchando el abdomen.
  • Aguante la respiración durante unos segundos.
  • Use los músculos del abdomen para espirar todo el aire.
  • Repita estos pasos unas cuantas veces.

Antes de intentar este o cualquier otro ejercicio de respiración, hable con su equipo de asistencia sanitaria, especialmente si se ha sometido a una cirugía que afecte a los músculos abdominales.

 

Imágenes guiadas2

A través de las imágenes guiadas, una voz dirige su atención de una manera específica para ayudar a relajar la mente. Se le puede pedir que imagine que camina por un bosque, está tumbado en la hierba o está sentado junto a un hermoso lago. Durante estas sesiones, alguien puede estar con usted para guiarle durante el ejercicio, o puede escuchar una grabación.

Algunos profesionales sanitarios pueden tener experiencia con esta técnica y recomendarle clases que la ofrezcan en su zona.

 

Otros métodos de afrontamiento positivo que puede probar6

  • Priorice lo que necesita hacer y diga que no a nuevas tareas que podrían abrumarle.
  • Haga ejercicios ligeros como caminar, pero hable siempre primero con su equipo de asistencia sanitaria.
  • Tómese tiempo para la creatividad. Un libro para colorear para adultos puede ser un buen punto de partida.
  • Pase tiempo con seres queridos que le apoyen, como familiares, amigos o también mascotas.

 

Bibliografía:

(1) Meditation: in depth. NCCIH. https://nccih.nih.gov/health/meditation/overview.htm. Publicado en 2018. Consultado el 17 de abril de 2020.

(2) General cancer information: Meditation. Cancer Research UK. http://www.cancerresearchuk.org/about-cancer/cancer-in-general/treatment/complementary-alternative-therapies/individual-therapies/meditation. Publicado en 2018. Consultado el 17 de abril de 2020.

(3) Yoga and metastatic breast cancer. Living Beyond Breast Cancer. http://www.lbbc.org/learn/types-breast-cancer/metastatic-breast-cancer/treatments-and-research-metastatic-breast-cance-3. Publicado en 2018. Consultado el 17 de abril de 2020.

(4) Yoga stretches for breast cancer patients, Part 2. United Breast Cancer Foundation. http://ubcf.org/yoga-part-2/. Publicado en 2018. Consultado el 17 de abril de 2020.

(5) Methods of self-care to deal with stress and anxiety. Living Beyond Breast Cancer. http://www.lbbc.org/learn/types-breast-cancer/metastatic-breast-cancer/living-metastatic-breast-cancer/methods-self-care. Publicado en 2018. Consultado el 17 de abril de 2020.

(6) 6 tips for managing stress. American Cancer Society. https://www.cancer.org/latest-news/6tipsformanagingstress.html. Publicado en 2018. Consultado el 17 de abril de 2020.

 

Esta publicación es una herramienta de apoyo para las personas afectadas por cáncer. El contenido de la misma no sustituye al diagnóstico realizado por un profesional sanitario. Se trata de una publicación de carácter orientativo y divulgativo, por lo que usted no debe someterse a tratamientos, ni seguir consejos, sin dirigirse antes a un profesional sanitario. Así mismo, ante cualquier duda respecto al mismo, debe dirigirse a su profesional sanitario.

PP-UNP-ESP-1065 mayo 2023