Aumentar tamaño de letra: A A A

15 palabras habituales relacionadas con el cáncer

4 Min LECTURA

Vivir con cáncer puede resultar confuso. Cuando hables con tu médico, con tu cuidador o con tus amigos, posiblemente oigas palabras que no entiendas, e incluso a veces, puede parecerte que te están hablando en otro idioma. Aprender estas palabras habituales relacionadas con el cáncer puede ayudarte a comprender mejor tu diagnóstico y a participar activamente en el tratamiento del cáncer.

 

A continuación, encontrarás una lista de palabras habituales. Esperamos que aprender estas palabras te ayude a tener mejores conversaciones con tu equipo médico, tu cuidador y tus seres queridos.

 

  1. Biomarcadores: Los biomarcadores del cáncer son sustancias presentes en la sangre, los tejidos u otros líquidos corporales que pueden utilizarse para ayudar a determinar el tratamiento indicado para ti.
  2. Benigno: cuando un tumor o neoplasia es benigna, significa que no es canceroso. Otra palabra que significa lo mismo que «benigno» es «no maligno».
  3. Biopsia: Una biopsia es un procedimiento realizado por un médico en el que se extraen células o tejido del cuerpo, que después se examinan para comprobar si existe alguna enfermedad, como un cáncer. Si las células son cancerosas, los resultados de la biopsia pueden mostrar qué tipo de cáncer es.
  4. Ensayos clínicos: Los ensayos clínicos son estudios de investigación realizados con personas. Mediante los ensayos clínicos, los médicos determinan si las nuevas estrategias médicas son seguras y eficaces.
  5. Grado: El grado del cáncer se basa en las diferencias que hay en el aspecto de las células y los tejidos tumorales en comparación con las células y los tejidos normales al microscopio. Por lo general, un «grado bajo» significa que las células cancerosas son parecidas a las normales y tienden a crecer y diseminarse lentamente. El «grado» de un cáncer es diferente de su «estadio», que mide cuánto se ha extendido.
  6. Estadio: El estadio describe normalmente el volumen del cáncer que hay en el cuerpo y cuánto se ha extendido. La estadificación suele basarse en el tamaño del tumor, si los ganglios linfáticos contienen cáncer y si el cáncer se ha extendido desde su localización original. El «estadio» de un cáncer es diferente de su «grado», que determina el aspecto anormal de las células y los tejidos tumorales.
  7. Estudios de imagen: Los estudios de imagen son una forma de obtener imágenes del interior del cuerpo para ayudar a detectar el cáncer, diagnosticarlo, planificar el tratamiento, ver cómo funciona un tratamiento o vigilar el cáncer. Son ejemplos de estudios de imagen las radiografías, la tomografía computarizada (TAC), la resonancia magnética (RM), la tomografía por emisión de positrones (PET) y la ecografía.
  8. Linfedema: El linfedema es una acumulación de linfa en los tejidos que puede provocar hinchazón. Puede producirse si se dañan o extirpan los ganglios linfáticos como parte del tratamiento del cáncer o debido al propio cáncer.
  9. Maligno: Un tumor es maligno cuando se han encontrado células cancerosas dentro del tumor.
  10. Margen: El margen se refiere al tejido que rodea el tumor después de haberlo extirpado. Si el margen es «negativo», significa que es probable que se haya extirpado todo el cáncer. Si el margen es «positivo», significa que no se ha extirpado todo el cáncer.
  11. Metástasis: Las metástasis se producen cuando el cáncer se extiende desde donde comenzó a otras partes del cuerpo. Aunque esté en otra parte del cuerpo, sigue siendo el mismo tipo de cáncer, por lo que el nombre no cambia. También se denomina «cáncer metastásico».
  12. Recurrencia: Recurrencia es cuando el cáncer reaparece después de cierto tiempo.
  13. Remisión: La remisión se produce cuando disminuyen los signos y síntomas del cáncer. Hay dos tipos de remisión: parcial y completa. 
    - Remisión parcial: Remisión parcial significa que algunos signos y síntomas del cáncer han desaparecido. 
    - Remisión completa: Remisión completa significa que todos los signos y síntomas del cáncer han desaparecido, aunque el cáncer aún puede estar en el cuerpo.
  14. Ciclo de tratamiento: Período de tratamiento seguido de un período de descanso (sin tratamiento) que se repite de forma fija.
  15. Tumor: Un tumor es un bulto de tejido dentro del cuerpo que se forma cuando las células crecen más de lo que deberían o cuando no mueren cuando deberían. Los tumores pueden ser benignos o malignos.

 

Recuerda que siempre puedes pedir a tu médico que te explique cualquier palabra que no conozcas. Los médicos están acostumbrados a usar ciertas palabras y no siempre se dan cuenta de que son difíciles de entender.

 

Esta publicación es una herramienta de apoyo para las personas afectadas por cáncer. El contenido de la misma no sustituye al diagnóstico realizado por un profesional sanitario. Se trata de una publicación de carácter orientativo y divulgativo, por lo que usted no debe someterse a tratamientos, ni seguir consejos, sin dirigirse antes a un profesional sanitario. Así mismo, ante cualquier duda respecto al mismo, debe dirigirse a su profesional sanitario.

PP-UNP-ESP-1065 mayo 2023