La vida tras una mastectomía
Hay muchas formas en las que su cuerpo puede cambiar cuando vive con cáncer.
Si vive con cáncer de mama o está en riesgo de tenerlo, uno de los cambios más importantes que puede sufrir es una mastectomía, que es una operación para extirpar uno o ambos senos.
No todas las mujeres sienten lo mismo por sus senos. Quizás los senos no juegan un papel crucial en su identidad femenina, o por el contrario, tener senos podría ser una parte importante de ella. Si es madre, una de las primeras formas en las que sintió unión con su bebé pudo haber sido la lactancia. Cualquiera que sea el caso, someterse a una mastectomía puede cambiar cómo se siente con respecto a su cuerpo y es posible que deba aprender a sentirse cómodo en su propia piel de nuevo.
Aceptar el cambio
Para Cynthia, música y DJ con cáncer de mama en etapa II, perder los senos fue solo una parte de su transformación.
''Cuando eres una mujer joven y te extirpan los senos'', dice Cynthia, "aprendes a eliminar otras cosas de tu vida: personas innecesarias, estrés innecesario, facturas innecesarias".
Solía enorgullecerme de estar ocupada todo el tiempo y dormir muy poco. Definitivamente, era una adicta al trabajo. Pensé que de eso se trataba la vida. Ahora, tengo esta comprensión de mi propio espacio, el aire que respiro, la necesidad de descansar y recargarme y siento amor por mi cuerpo después de haber pasado por tanto. Antes no amaba mi cuerpo de esa manera.
Es bastante impactante escuchar a una mujer joven decir: 'Amo mi cuerpo sin senos', pero lo hago. Realmente lo hago.
Tener una buena imagen corporal y cuidar el cuerpo es algo que muchas mujeres intentan a lo largo de sus vidas, independientemente de si tienen cáncer o no.
Cynthia experimentó el cáncer de mama como una llamada de atención. Se dio cuenta de lo preciosa que es la vida y de que nada debe darse por sentado. Y se dio permiso para reenfocar su energía en las cosas que le traen alegría y en compartir esa alegría con los demás. En el proceso, aprendió a amarse a sí misma y a su cuerpo incluso más que antes de su diagnóstico.
Elección de la cirugía reconstructiva
Otra opción disponible para las mujeres después de una mastectomía es la cirugía reconstructiva, que es una operación para reconstruir los senos. Algunas mujeres, como Sachi, pueden optar por esta cirugía por diversas razones.
Sachi estaba obsesionada por la pérdida de su madre a causa del cáncer. Después de que le diagnosticaran cáncer de mama, su madre se sometió a una mastectomía radical. Varios años después, la madre de Sachi falleció de cáncer de ovario. Entonces, cuando Sachi dio positivo en BRCA1, una mutación genética que aumenta el riesgo de cáncer de ovario y de mama, decidió someterse a una histerectomía total, una cirugía para extirpar el útero y una mastectomía doble.
Surfista y fotógrafa, Sachi estaba ansiosa por volver al agua después de su mastectomía. Pero a ella no le gustaba la idea de ponerse el traje de neopreno y provocar miradas o preguntas. Sintió que la cirugía reconstructiva la ayudaría a seguir haciendo lo que amaba y también a tener una imagen corporal saludable. También esperaba que la cirugía pudiera ayudar a su hija, Nami, a sobrellevar la situación.
"Cuando mi madre estaba enferma, la reconstrucción no era una opción", dice Sachi. "Crecí mirando esa horrible cicatriz toda mi vida. Fue espantoso. No quería que mi hija pasara por eso".
Al mismo tiempo, la decisión de someterse a una cirugía reconstructiva no fue fácil para ella. “Es lo más difícil que he hecho”, dice Sachi. ''La cirugía es intensa. El dolor no se parecía a nada que pudiera haber imaginado. Inmediatamente después, no estaba segura de haber tomado la decisión correcta.''
Fue Nami quien ayudó a Sachi a sentirse segura de su decisión. "Después de la cirugía, obtienes estos expansores", explica. "Los inflan lentamente, y la primera vez que lo hicieron, Nami simplemente corrió hacia mí, saltó a mis brazos y me acarició con la nariz". Yo estaba como, "¡Por supuesto! ¿Por qué no pensé en esto?" Ella es la que tiene la relación más fuerte con mis pechos.
Con mi madre y yo, solo recuerdo sentirme constantemente recordado de lo que no estaba allí. Pero ahora con Nami, es diferente.
"Podemos tener una relación con lo que todavía está ahí. Nami todavía puede sentir el mismo consuelo emocional, esa sensación de seguridad".
Una elección personal
Decidir si someterse o no a una cirugía reconstructiva es una elección muy personal.
"Muchas mujeres están optando por no realizar la reconstrucción, y creo que eso es genial", dice Sachi. "Lo hice por mi hija y por mí, y me alegro de haberlo hecho. Pero cada uno debe tomar sus propias decisiones".
Cynthia y Sachi aprendieron a amar sus cuerpos después de sus mastectomías, pero tomaron caminos muy diferentes para llegar hasta allí.
Lo importante es sentirse bien con su cuerpo, eligiendo el camino adecuado para usted.
Esta publicación es una herramienta de apoyo para las personas afectadas por cáncer. El contenido de la misma no sustituye al diagnóstico realizado por un profesional sanitario. Se trata de una publicación de carácter orientativo y divulgativo, por lo que usted no debe someterse a tratamientos, ni seguir consejos, sin dirigirse antes a un profesional sanitario. Así mismo, ante cualquier duda respecto al mismo, debe dirigirse a su profesional sanitario.
PP-UNP-ESP-0333 agosto 2023